dilluns, 18 de febrer del 2019

Sofa VIP Gener

El deporte ayuda a vencer el cáncer.

Borja Juan Ortiz

El cáncer es una enfermedad muy grave la cual ataca gravemente la población. Esta enfermedad se puede ayudar a curar con el deporte. Con el deporte se ha demostrado que: la actividad física durante la terapia mejora algunas poblaciones celulares, fortalece al organismo a tolerar mejor los tratamientos como a atacar el cáncer, el ejercicio consigue reducir algunos de los síntomas comunes de las terapias oncológicas (como la fatiga).
A Juan Francisco (17 años), tras el último ciclo de quimio, le flaquearon las fuerzas. Dos meses encamado en el hospital donde estaba ingresado. Sólo se levantaba para ir al aseo. "Me iba cayendo, las piernas no respondían", recuerda. Acostumbrado a recorrer kilómetros y kilómetros en bicicleta, los escasos metros que separaban la cama del aseo suponían un desafío mucho mayor que cualquiera de las competiciones en las que había participado.
Hasta ese momento, las sesiones de quimioterapia sí le habían permitido seguir dando pedales en la misma habitación del hospital. Sorprendentemente, cuando el adolescente le preguntó a su médico si podía ingresar acompañado de su bici, la respuesta fue contundente. No sólo le daba permiso, sino que, como receta, le prescribía mantenerse activo para una mejor recuperación y, efectivamente, a pesar de los dos meses que estuvo sin poder alejarse de la cama, comprobó que sus dosis de actividad física antes, durante y después le dieron algunos puntos de ventaja.
"Durante mucho tiempo se ha aconsejado reposar y apenas moverse para paliar la fatiga, un síntoma muy prevalente en el cáncer y, sin embargo, es todo lo contrario", explica Alejandro Lucía, médico e investigador en Fisiología del Ejercicio por la Universidad Europea de Madrid. "Hacer ejercicio durante el tratamiento ayuda a tolerarlo mejor".

1 comentaris :

  1. EugeniÚ 4tESOFlex

    Les malalties en general i especialment les greus com el càncer, que tenen tractaments molt agressius i sovint llargs, produeixen un deteriorament físic i emocional. Tradicionalment la medicina aconsellava el repòs físic. La inactivitat provoca la pèrdua de massa muscular i un debilitament que fa més complica la recuperació. L'esport és reconegut com una mitja per a enfortir el cos, millorar l'estat emocional així com segregar endorfines tan beneficioses per a la salut. És oví que recomanar l'exercici físic als malalts va aportar-los beneficis que ajudaran a la seua recuperació.

    ResponElimina

Gracias por participar